¿Cómo hacer un PDF para imprenta sin equivocarse?

Cuando vayas a enviar un documento para imprimir a una imprenta es importante que lo envíes en formato PDF, ya que de otra manera, tu creación podría sufrir cambios de tipografía, tamaño o color.

Hay varias maneras para saber cómo hacer un PDF para imprenta. Pero lo más importante es conocer que el estándar utilizado en artes gráficas es el PDF/X. Aunque algunas imprentas, como Arthe, aceptamos también PDF/X1a, PDF/X3 y PDF/X4.

Normalmente los programas de diseño y maquetación profesionales pueden exportar o guardar directamente como PDF/X, pero cuidado no lo hacen todo solos, hay que tener algunas precauciones:

  • Las imágenes deben tener 300 ppp de resolución que es la resolución apta para impresión.
  • Una vez hecho el PDF debemos comprobar que las imágenes sean CMYK que es el color de impresión. RGB es el modo de color para imágenes de internet.
  • Las tipografías deben convertirse en vectores,  si es posible hacerlo, ya que si la imprenta no dispone de la tipografía que has utilizado, ésta se modificará al abrir el archivo y cambiará toda la composición de tu documento.
  • Hay que vigilar el tamaño de la página para que no se reduzca y si tenemos color o imágenes hasta los bordes comprobar que haya sangrado.
  • Es importante también dejar aire por los lados en las composiciones para tener una mayor facilidad a la hora del corte y verificar con la imprenta que te imprima tu documento si debes dejar «sangre» a los lados.

Cómo crear un PDF para imprenta en cada programa

  1. En Illustrator, Photoshop e Indesign: el proceso es muy sencillo, debemos guardar como PDF en Illustrator o en Photoshop y exportar como PDF (impresión) en Indesign. Eligiendo la opción de PDF/X, ¡es muy fácil!
  2. Si aún usas Freehand: es mejor no utilizar la herramienta exportar PDF, el resultado es de baja calidad. La mejor manera es mandar a imprimir como archivo, generar un archivo .ps, y a partir de aquí utilizar el distiller para convertir el .ps en PDF con las opciones de trabajo PDF/X, que hemos mencionado.
  3. En Microsoft Word es muy fácil. Simplemente guardamos como PDF.

Por último, y antes de enviar nuestro nuevo PDF creado a la imprenta, el siguiente paso sería abrir el PDF que hemos hecho y realizar una serie de comprobaciones que son vitales para obtener una impresión de calidad: ¿Tenemos texto enriquecido con varios colores? ¿Hemos dejado alguna sobreimpresión no deseada? ¿En las imágenes tenemos mucha cantidad de tinta? Si tienes dudas sobre cómo hacer un PDF para imprenta o necesitas información más detallada, no dudes en contactarnos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Arthellin s.l.

Finalidad: responder a tu solicitud y enviarte nuevos contenidos e información promocional del sector de las artes gráficas. 

Legitimación: consentimiento del interesado/a (tuyo)

Destinatario: los datos facilitados están alojados y serán tratados dentro de un servidor de la UE conforme al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas y a la libre circulación de datos.

Derechos: dispones de los derechos ARCO, de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos personales.

error: Contenido bloqueado