Tipos de encuadernación

Hoy en nuestro blog os explicamos los tipos de encuadernación de libros y revistas que existen y que realizamos en Arthe.

La encuadernación de publicaciones es el proceso de cosido, pegado y fijado de páginas o pliegos de papel y la fabricación de una tapa o cubierta que harán que tu trabajo (libro, tesis, revista,…) sea presentable y fácil de leer.

Hay multitud de tipos de encuadernado y varían en función de la utilidad y objetivos de la publicación. Puede ir desde lo más simple (grapado o gusanillo), hasta verdaderas joyas que consiguen dotar al trabajo de una personalidad única, convirtiéndolo en elemento de coleccionista.

En este artículo nos centraremos en los tipos más básicos de encuadernación que existen y que ofrecemos en nuestra imprenta.

Encuadernación de libros en tapa dura

También llamada encuadernación en cartoné.

En este sistema, la portada y contraportada que cubren el contenido se componen de una tapa de cartón rígido de 2 o 3 mm de grosor. Después, este cartón se forra con un papel o una tela sobre la que se imprime el título y el diseño de la cubierta.

Son ideales para la presentación oficial de documentos de alto nivel o para la comercialización, ya que cumple los más altos requisitos de calidad, con mayor apariencia, solidez y resistencia, totalmente elegante.

También es el sistema más costoso, porque utiliza un mayor número de materiales y el proceso de manipulación implica más etapas y mayor complejidad. Las páginas interiores son cosidas o encoladas.

En el caso de las ediciones de lujo, los libros pueden ir forrados en tela o en piel (natural o sintética) y se decoran con grabados, dorados, refuerzos, etc. Las ediciones más económicas suelen utilizar papeles impresos en color para recubrir el cartón de la cubierta.

Encuadernación de libros en tapa blanda cosida

libro en rustica cosida

Éste método se denomina también tapa rústica. Es el tipo de encuadernación más utilizada y consiste en una cartulina gruesa que abarca la portada, lomo y contraportada, y que se pega con cola a las hojas del libro por la parte del lomo. Los pliegos del libro se agrupan en cuadernillos (habitualmente, de 16 páginas) que van cosidos entre sí con hilo vegetal y que, posteriormente, se pegan a la tapa.

Este sistema es más económico que la tapa dura ya que permite aumentar las tiradas de impresión y abarata considerablemente los gastos de producción.

Encuadernación de libros en tapa blanda encolada

También llamado rústica fresada. Muy similar al anterior pero con la diferencia de que las hojas del libro van cortadas y encoladas directamente a la tapa.

Éste sistema es muy utilizado en los libros impresos en digital, revistas, ediciones económicas, etc. Al tratarse de un sistema económico, es el que más suelen emplear nuestros clientes.

Encuadernación grapada

En este sistema, los pliegos se doblan por la mitad formando un único cuadernilo de dípticos que se grapa en el centro del pliegue con una o dos grapas (en función del tamaño de la publicación). Es muy utilizado en revistas y manuales ya que es una forma económica de encuadernar.

Lo habitual para grapar es entre 8 y 36 páginas (2 y 9 pliegos grapados), aunque hoy día pueden ser incluso más. Todo depende del grosor del papel que se utilice para interior y portadas.

Encuadernación en wire-o o espiral doble

libro en espiral

Este método de encuadernado consiste en perforar una línea de agujeros en el lado del lomo y pasar una espiral de alambre o plástico por los orificios para que las hojas queden sujetas. Este sistema permite un pase rápido y cómodo de las páginas evitando el desgaste de uso que sufre la encuadernación con lomo.

La cubierta de las publicaciones encuadernadas en espiral puede ser de cartulina o de cartón forrado en papel, para que la publicación tenga mayor consistencia. Es un tipo de encuadernación muy útil para libretas, catálogos de productos, agendas y manuales de trabajo que necesitamos se mantengan abiertos encima de una mesa o se puedan abatir sobre sí mismos.

Se trata de un sistema muy práctico aunque es menos estético que otras formas de encuadernación.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Arthellin s.l.

Finalidad: responder a tu solicitud y enviarte nuevos contenidos e información promocional del sector de las artes gráficas. 

Legitimación: consentimiento del interesado/a (tuyo)

Destinatario: los datos facilitados están alojados y serán tratados dentro de un servidor de la UE conforme al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas y a la libre circulación de datos.

Derechos: dispones de los derechos ARCO, de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos personales.

error: Contenido bloqueado